miércoles, 2 de mayo de 2007

Mas de la mitad de los niños entre 10 y 14 años tiene móvil

  • El 57,7% de los niños de entre 10 y 14 años tiene teléfono móvil según datos del INE.
  • Sólo 2 de cada 100 jóvenes de entre 16 y 24 años no tiene teléfono móvil.
  • Los expertos no se ponen de acuerdo entre si los móviles para niños son adecuados o no.
Hace un año que en España hay más líneas de telefonía móvil que habitantes (47,5 millones de líneas frente a 44,7 millones de personas).

No obstante, el último estudio del Instituto Nacional de Estadística ha revelado que el número de personas que utiliza el móvil de forma cotidiana se reduce a un 83,3% de la población.

Esta diferencia entre los datos del INE y los facilitados por las operadoras se debe a que el INE sólo toma como muestra a la población comprendida entre los 16 y los 74 años. También a que hay líneas duplicadas e inactivas que los operadores cuentan, pero que el INE no.

Quedan por tanto fuera los niños, un rango en el que cada vez abundan más los teléfono móviles. De hecho, se calcula que un 57,7% de los niños de entre 10 y 14 años tiene teléfono móvil.

Según los datos del INE, los jóvenes de entre 16 y 24 años son los que hacen más uso del teléfono móvil. Sólo 2 de cada 100 personas comprendidas en esa franja de edad no tiene teléfono móvil, según recoge el periódico Cinco Días.

Móviles para niños, un negocio floreciente

Los móviles para niños se han constituido en un nuevo negocio por explotar para las operadoras.
Tanto Movistar como Vodafone se han decidido a lanzar unos terminales propios de aspecto infantil. Movistar fue el primero en hacerlo en un acuerdo con Imaginarium. Vodafone se unió a esta iniciativa poco después lanzando modelos con acuerdos con Disney.

Aunque buena parte de los padres consideran favorable que su hijo tenga móvil, Cristina Ramírez, profesora del departamento de psicología evolutiva de la Universidad de Barcelona, opina todo lo contrario. Considera que este tipo de terminales "introduce a los niños en la cultura del consumismo", produciendo "niños hiperregalados".

Mientras que los motivos principales por los que los padres deciden dar un teléfono móvil a sus hijos son los relacionados con la tranquilidad y la seguridad, destacando el hecho de que los hijos puedan llamar cuando lo necesiten y que ellos puedan saber siempre donde se encuentran, Ramírez piensa que los niños necesitan más la compañía de sus padres y menos comunicarse con ellos a través de un teléfono móvil.

Estos nuevos modelos de 'teléfonos para niños' han sido diseñados pensando en menores a partir de 6 años. Ramírez, pese a que considera que no hay una edad concreta para regalar a los niños un teléfono móvil, sí habla de un momento definido que no comienza en los 6 años.

Si bien asume que hay un momento de mayor independencia por parte de los menores en el que pueden necesitar estar en contacto con sus padres a través de un teléfono móvil, cree que regalar un teléfono en esas edades sólo responde al "afán consumista de los padres".

El hecho es que ver a niños equipados con un teléfono móvil es ya una realidad. Según la ONG Protégeles.com, los menores heredan los móviles viejos de sus padres.

De hecho, el 78% de los menores con móvil ha tenido más de uno. Los fabricantes de los teléfonos móviles para niños creen que regalar a un niño un teléfono móvil de adulto puede ser peligroso, ya que cuenta con posibilidades y contenidos inadecuados para ellos.

No hay comentarios: