domingo, 6 de mayo de 2007

España, lejos de los objetivos del milenio, lejos de una educación universal

España es uno de los países desarrollados que menos esfuerzo hace en ayuda a la educación para los países pobres, según datos publicados el día 1 de mayo por la plataforma internacional de organizaciones no gubernamentales y asociaciones de profesores «Campaña Global para la Educación».
Esta asociación elaboró unas cartillas de notas en las que evalúa las aportaciones financieras a la ayuda al desarrollo para educación de los países de la UE-15, Noruega, Canadá, Nueva Zelanda, Suiza, Japón, Australia y Estados Unidos.
España ocupa, con 35 puntos sobre cien, el decimosexto puesto en la lista de 22 países que fueron evaluados y sólo precede a Japón (32 puntos). A continuación, Australia (27), Italia (26), Estados Unidos (26), Grecia (21) y Austria (20). A la cabeza de la lista se encuentran Holanda (85 puntos), Noruega (85), Dinamarca (82), Reino Unido (81) y Luxemburgo (80).
Objetivo 2015
Los países fueron evaluados en función del grado de acercamiento al objetivo de destinar, en 2015, el 0,7% por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) a la ayuda oficial al desarrollo, la parte que destinan para lograr un acceso universal a la educación primaria y el compromiso de dar más fondos a aquellos países que presentan planes sólidos para lograr la educación básica universal.
España destinó, en 2006, un 0,32% de su PIB a ayuda oficial al desarrollo, por lo que recibió 9 puntos sobre 20. En 2005, y por falta de datos de 2006, dedicó 33 millones de dólares para lograr un acceso universal a la educación primaria, cifra que está muy por debajo de los 308 millones de dólares que debería dar dado su peso económico en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por lo que sólo le rinde un 7 sobre 20.
España destinó, en 2006, un 0,32% de su PIB a ayuda oficial al desarrollo, por lo que recibió 9 puntos sobre 20. En 2005, y por falta de datos de 2006, dedicó 33 millones de dólares para lograr un acceso universal a la educación primaria, cifra que está muy por debajo de los 308 millones de dólares que debería dar dado su peso económico en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por lo que sólo le rinde un 7 sobre 20.
Por el porcentaje de ayuda a la educación de alta calidad, España recogió 13 puntos sobre 20.

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