sábado, 19 de mayo de 2007

Casi un millón de niños se levantan cansados porque ven la televisión


El pediatra especialista en sueño infantil Gonzalo Pin aseguró ayer que el 20% de los niños de entre seis y trece años se levanta cansado cada mañana, y ligó esta circunstancia a que 700.000 niños españoles ven la televisión hasta las doce de la noche, y 150.000 lo siguen haciendo a partir de esa hora.Pin participó en la III Reunión Anual de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, en la que impartirá el seminario 'Alteraciones del Sueño: herramientas diagnósticas y terapéuticas'.


Explicó que el 25% de los niños sufren durante su etapa de desarrollo algún problema de sueño. En concreto, indicó que uno de cada cinco menores de entre seis y trece años se levanta cansado. Según aseguró, existe «una clara coexistencia entre somnolencia excesiva diurna y dormirse mientras ven la televisión», ya que casi 700.000 niños ven la televisión diariamente hasta las doce de la noche y más de 150.000 a partir de esa hora.


Además, añadió que tres de cada diez niños españoles tienen televisión en su dormitorio y que, los que cuentan con ordenadores o teléfonos móviles, reciben cuatro mensajes cada noche, el último a las tres de la madrugada.


Hay que dormir


Alertó de la necesidad de «no transmitir a los niños y adolescentes que dormir es perder el tiempo» y explicó que en algunos países se ha conseguido reducir el fracaso escolar retrasando la hora de entrar en la escuela.


Por su parte, la doctora Carmen Pallás, especialista en discapacidad en el menor, demandó un mejor diseño del servicios de atención a niños con parálisis cerebral y dijo que no existe ningún registro que recoja el número de casos. El único es el que se ha realizado en la zona del hospital Doce de Octubre de Madrid, con una incidencia de 1,9 casos por cada mil menores, la habitual en los países desarrollados. Pallás defendió que un registro estatal podría ayudar a obtener una información de calidad sobre el grado de afectación de estos niños.


EFE

No hay comentarios: