El Ministerio de Sanidad y Consumo ha iniciado la reposición de una campaña informativa para concienciar a los adultos de los efectos perjudiciales del humo del tabaco sobre la salud de los niños y promocionar los espacios sin humo. Bajo el lema “Elige espacios sin humo. Por lo que más quieras”, la campaña cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros y se prolongará hasta el 30 de abril.
El spot que sustenta la campaña informativa presenta a niños en ambientes cargados de humo (simulado para el anuncio) con el fin de concienciar a los padres de que cada vez que alguien fuma delante de un niño está obligándole a fumar. Precisamente son los menores el segmento de la población más indefenso frente al tabaquismo pasivo, que en ellos está relacionado con la aparición de importantes afecciones respiratorias.
Durante su emisión, se pasarán más de 526 spots de televisión (de 25 y 10 segundos) en las televisiones de ámbito nacional y más de 279 cuñas de radio en las principales emisoras nacionales (convencionales y radiofórmula). También se colocarán 4.369 soportes exteriores en cercanías, en centros comerciales y cabinas; y se realizarán inserciones publicitarias en prensa, revistas e Internet.
Retrasar la edad de inicio
Esta actuación informativa está dirigida a mejorar la protección de los niños frente al tabaquismo pasivo, ya que, generalmente, no tienen libertad para elegir el espacio en el que se encuentran. Con ello, el Ministerio no sólo pretende mejorar la salud de los menores, sino también intentar retrasar la edad de inicio en este consumo, que se sitúa en torno a los 13 años, una de las más bajas de la Unión Europea.
La campaña forma parte de las iniciativas desarrolladas en el marco de la Ley de Prevención del Tabaquismo del Ministerio de Sanidad que, hasta el momento, ha alcanzado un alto grado de cumplimiento y que durante su tramitación contó con el respaldo de las formaciones políticas en el Parlamento y con el apoyo de sociedades científicas, organizaciones médicas, asociaciones de consumidores y otras entidades, tanto públicas como privadas.
Desde el inicio de la legislatura Sanidad ha desarrollado un conjunto de iniciativas para reducir los daños que ocasiona el tabaco, un hábito que provoca anualmente más de 55.000 muertes en España y que es causa de más de 25 enfermedades. Entre estas medidas figura la ratificación del Convenio Marco de la OMS, la constitución del Observatorio para la Prevención del Tabaquismo, la puesta en marcha de campañas informativas y de un número de teléfono de atención a los ciudadanos y la edición de una guía para dejar de fumar (de la que se han repartido más de cuatro millones de ejemplares). Además, se han invertido más de 45 millones de euros en políticas de prevención y deshabituación, que han sido transferidos en su mayor parte a las Comunidades Autónomas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario