Más de 500 niños formaron hoy, como parte de una iniciativa de la Campaña Mundial por la Educación (CME), una cadena humana en Madrid para exigir a los líderes políticos que trabajen para que toda la población mundial acceda a la educación de manera integral.
En el acto, que se inició en la Plaza de la Provincia (frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriore) y finalizó en la Plaza Mayor, la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, señaló que en el mundo sigue habiendo 80 millones de niños que no van a la escuela porque "no les dejan" y que hay que "alzar la voz" para "hacer entender a los países del sur que la educación es un derecho natural", así como para luchar por los "niños que no tienen la culpa de haber nacido donde lo han hecho".
Pajín sostuvo que no se puede "consentir que esto ocurra hoy día" y adquirió por parte del Gobierno el "compromiso --junto a la diputada del Grupo Socialista Clemencia Torrado-- a "seguir trabajando" para conseguir una educación integral a nivel nacional e internacional.
La CME procura que se cumplan las promesas hechas por los líderes mundiales en 2000 en el Foro Mundial de la Educación en Dakar y que constan en los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la ONU. Entre ellos figuran la extensión y mejora de la educación infantil --de carácter obligatorio y gratuito--, fomentar la formación profesional y aumentar los niveles de alfabetización de personas adultas; ello a través de la creación de escuelas, la formación de profesorado y una retribución digna. Concretamente, al Gobierno español se le demandó durante el acto que el 8% del presupuesto español de la ayuda al desarrollo se destine a educación.
Según un portavoz de la CME y miembro de la ONG Ayuda en Acción, Alberto Casado, aún "queda mucho por hacer" en materia de educación a pesar de las mejoras producidas desde que se iniciara esta iniciativa en 2000. Asimismo, exigió que "no se posterguen" los compromisos suscritos por los líderes mundiales en ese año, los cuales, según Casado, ya venían siendo reivindicados desde 1990.
El portavoz expresó su satisfacción por el hecho de que de los 130 millones de niños sin acceso a la educación registrados en 2000 se haya llegado a 80 millones este año. En cualquier caso, subrayó que "las organizaciones deben alzar la voz conjuntamente para decir que los compromisos están por cumplir" y que se deben conseguir sin dilación en 2015.
Desde una perspectiva nacional, Casado mostró su optimismo por la duplicación de los recursos destinados a la cooperación por parte de las autoridades españolas en los dos últimos años, aunque matizó que España, en esta materia, sigue ocupando el puesto 16 de los 22 países donantes.
LUCHA POR EL DERECHO A LA EDUCACION
Por su parte, la portavoz de Entreculturas de la CME, Lucía Rodríguez, recalcó que se ha pretendido conseguir con este acto una "repercusión mediática" con la que "sensibilizar a la sociedad civil y a la clase política". Sin embargo, destacó que la CME trabaja de manera ininterrumpida para conseguir 'Educación para Todos' --tal y como reza su eslogan-- mediante estrategias de presión política.
Así, la CME estará presente el próximo 2 de mayo en la primera conferencia de los países donantes centrada en educación, en la que reivindicará "más fondos y medios". La CME, según Rodríguez, realiza anualmente "informes de seguimiento y control" de la gestión de los Gobiernos en sus ayudas a los países receptores. Una de las principales propuestas de esta asociación es que España promueva el canje de la deuda de países pobres a cambio de educación u otros servicios básicos.
Este evento forma parte de las actividades organizadas en otras 70 ciudades españolas y en 120 países del mundo durante esta semana, la Semana de la Acción Mundial por la Educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario