Niños de todos los continentes pedirán el próximo miércoles en una conferencia ministerial en Bruselas a los dirigentes de los países desarrollados que destinen los recursos prometidos para escolarizar a todos los niños y para que les imparta clase un docente cualificado.
La Campaña Global para la Educación, una plataforma internacional integrada por las principales organizaciones no gubernamentales y asociaciones de profesores de más de 150 países, recordó hoy en un comunicado que se necesitan 16.000 millones de dólares al año para cumplir todas las promesas en educación.
Sin embargo, en la actualidad los miembros del G-8 y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sólo destinan 2.700 millones de dólares anuales de ayuda para la educación, además de que existen grandes divergencias entre los países donantes.
La promesa de la educación universal para 2015 es una de las muchas realizadas en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas, un programa que respaldaron más de 180 países en 2000.
"Es esencial que los países ricos hagan su aportación", dijo la presidenta de la Campaña Global para la Educación, Kailash Satyarthi, quien insistió en que hacen falta urgentemente recursos para formar docentes, construir centros escolares y comprar libros.
"No podemos seguir escuchando grandes promesas cuando 80 millones de niños siguen sin escolarizar y los que tienen la fortuna de estar en una escuela a menudo reciben clases impartidas por un docente sin cualificación", añadió.
La conferencia, impulsada por el comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel, el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, y el ministro británico de Finanzas, Gordon Brown, contará con la participación de líderes políticos, donantes, organizaciones internacionales y representantes de la sociedad civil y del sector privado.
Varios niños, entre ellos de Colombia, Ghana, Kenia y la India, darán al inicio de la conferencia un testimonio, disfrazados según la profesión que sueñan poder ejercer en el futuro.
También se divulgará un informe que puntúa a los países de la UE (cuando eran 15 miembros), Noruega, Canadá, Nueva Zelanda, Suiza, Japón, Australia y Estados Unidos según sus aportaciones financieras a la ayuda para educación.
La conferencia pretende generar renovados compromisos políticos respecto a la financiación a largo plazo de la educación básica, con el fin de alcanzar el objetivo de asegurar que todos los niños del planeta puedan ir a la escuela en 2015.
EFE